Comer en Vejer

Comer en Vejer

Vejer de la Frontera ha sido recientemente proclamado uno de los pueblos más bonitos de España y del mundo. Motivo suficiente para hacer una parada y descubrir por vosotros mismo dicho galardón.

Pero no sólo hablamos de la belleza que le caracteriza, los comerciantes de la zona no han querido desvincularse y por ello han mantenido el encanto que le caracteriza. Por ello, no es de extrañar encontrar numerosos restaurantes en Vejer con fachadas cuidadas al igual que todo su interior.

Lo mismo ocurre con sus alrededores, La Muela, Santa Lucía o El Palmar han ido adquiriendo notoriedad a nivel gastronómico. Una carne de retinto a la parrilla en Santa Lucía, un mojito acompañado de unos nachos en un chiringuito en El Palmar o una pizza en La Muela.

Difícil decisión el saber cribar y saber a cuál acudir. Si estás buscando sitios para comer en Vejer nosotros te lo ponemos fácil haciendo una selección de nuestros restaurantes y lugares favoritos.

El Califa

Situado en la plaza España, también conocida por los vejeriegos como la plaza del pescaito debido a la fuente central que la preside, nos encontramos con El Califa. Se trata de un hotel de arquitectura islámica que cuenta con una cafetería y un restaurante del mismo nombre abierto al público. Su restaurante de comida árabe quizás sea el más afamado de la comarca de La Janda. Lo mejor es acudir temprano para tomar un té moruno en su terraza con sus extraordinarias vistas a La Janda, nada mejor para abrir boca. Tras contemplar el atardecer, llega la hora de bajar al patio donde tienen las mesas para cenar en el restaurante.

Cenar en Restaurantes Califa
El restaurante es un lugar de cuento de hadas para comer en Vejer

Todo con luz tenue y acompañado de velas en cada mesa, un ambiente mágico ideal para cenar en pareja. El servicio es muy atento y no tardarán en recomendar sus mejores platos como la pastela, el cous cous o el pincho moruno. Aunque con cualquier cosa de la carta que pidáis acertareis. Eso sí, no os podéis marchar sin terminar la cena con los dulces artesanos árabes, toda una delicatessen.

Mercado San Francisco

Otro descubrimiento es el Mercado de San Francisco, una antigua plaza de abastos situada en pleno casco histórico de Vejer. En su interior encontraréis varios puestos de comida y bebida para que elijáis lo que más os apetezca. Desde shushi y comida mexicana hasta la cocina más tradicional. En el puesto de fritos no falta el pescaito o las croquetas. Al otro extremo encontraréis el puesto de chacina y platos típicos, un plato de jamón, otro de lomo y cómo no, una tapa de lomo en manteca, la chacina estrella de Vejer.

Plaza de Abasto o Mercado San Francisco
Si te gusta la variedad gastronómica, éste es un lugar ideal para ir de tapas por Vejer

Nuestra recomendación es que pidáis la bebida y reservéis una mesa ya que están bastante solicitadas. Ya con la mesa, podréis moveros entre los diferentes puestos para pedir de cada uno el plato que más os guste. Es ideal para los más pequeños porque aparte de espacioso tienen un puesto de pizza que es lo que más le gusta.

Restaurante Las Delicias

Si antes hablábamos de una antigua plaza, ahora hablaremos de un antiguo teatro convertido en un popular restaurante, su nombre, Las Delicias. Situado en la calle Corredera, el encanto que esconde este local culinario se encuentra en su interior. Un restaurante decorado con palets y bombillas con forma de botella. Podréis elegir entre comer o cenar observando cada detalle de su decoración o con vistas a La Janda gracias a su terraza.

Mesas Restaurante Las Delicias
Comer o cenar en Las Delicias es un placer para todos los sentidos. Sabores, aromas…

Como consejo, disfrutar del atardecer de la comarca en su terraza y pasar a continuación al interior del restaurante. Su carta es bastante extensa encontrando platos como el ceviche de pulpo, ragú de ternera, tartar de atún rojo o croquetas de choco. Y de postre no puede faltar el chocolate ya sea en forma de coulant o de tarta. Todo ello con actuaciones en directo.

Un poco más alejado del centro del pueblo se encuentran dos lugares donde comer en Vejer de la Frontera que no puede faltar: La Castillería y La Venta Pinto.

La Castillería

El primero de ellos está situado en otro enclave no menos espectacular, el en paraje natural de Santa Lucia. Rodeado por árboles y arroyos, La Castillería se ha convertido en referencia para todos los amantes de la carne. Lugar tranquilo al que hay que acudir concienciados de disfrutar porque la espera puede alargarse.

En la carta del restaurante encontraréis un poco de todo, ensaladas, cremas o revueltos, pero sobre todo mucha carne y de calidad. La mejor opción y autóctona es la carne de retinto (ternera de La Janda) hecha a la brasa, con paciencia para que quede perfecto, tal y como saben hacer las cosas en el restaurante Castillería.

Lugares donde Comer en Vejer
De los mejores restaurantes de carne donde puedes degustar todo tipo de carnes

Venta Pinto

Dejando la carne a un lado, tenemos que hablar de la Venta Pinto situado a las faldas de Vejer, justo en la carretera N-340 (Barca de Vejer). Todo vecino o veraneante de la zona que pase por delante de esta venta hace parada para un buen desayuno. Así es, aparte de la comida tradicional que encontrarás a la hora de comer, el desayuno de la Venta Pinto es conocido en toda la Comarca de La Janda. Tostada con manteca colorá o bocata con lomo en manteca, dos especialidades que esperan a los más madrugadores.

Venta Pinto - Bocadillos Lomo en Manteca
Ya sabes donde desayunar en Vejer. El bocadillo de lomo en manteca o los desayunos con la rebanada de pan de pueblo con manteca colorá no te decepcionarán

Pastelería La Exquisita Galván

Por último, no hay que olvidarnos de buscar dulces artesanos para rematar una buena comida. Nosotros os proponemos la pastelería La Exquisita Galván, ubicada en el centro de Vejer de la Frontera. Otro establecimiento bastante conocido por todos los vejeriegos y los turistas. Negocio familiar con más de 70 años de historia, tiempo suficiente para perfeccionar sus pasteles hasta convertirlos en únicos.

Muestra de ello es ver a algunas personas en la puerta esperando hasta que abra sus puertas a las 17 horas. A parte de los rosquetes o sus tortas de aceite, es muy común ver los famosos camiones (dulces de hojaldres y manteca) o los borrachos. Cualquiera que elijáis estará exquisito acompañado de un buen café.

Tortas Vejeriegas
Las tortas vejeriegas son parte de la pastelería artesanal típica de Vejer