100 razones para visitar Vejer de la Frontera

¿No conoces Vejer? ¿¿Que no?? Pues aquí tienes 100 razones para visitar Vejer de la Frontera así que ya no tienes excusa para no descubrirla o para volver a dejarte seducir por sus encantos.

Resumen 100 motivos

Turismo de calidad

1. Uno de los pueblos más bonitos de España

En marzo de 2014 se distinguió a Vejer de la Frontera como uno de los pueblos más bonitos de España debido a su gran belleza paisajística y monumental, historia y cultura a la par que tradición.

Un secreto… ? Estos son los Alojamientos Mejor Valorados de Vejer

2. Conjunto Histórico Artístico

Declarado conjunto histórico artístico en 1976 por la Dirección General del Patrimonio Artístico y Cultural del Ministerio de Cultura de España.

3. Primer Premio de Embellecimiento de Pueblos

Vejer obtuvo en 1978 el Primer Premio Nacional de Turismo de Embellecimiento de Pueblos donde se destaca la peculiar arquitectura árabe-andaluza. Recientemente Vejer de la Fra. ha sido incluida en el Registro de Paisajes de Interés Cultural de Andalucía por parte de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía.

4. Segundo Pueblo con más Encanto de Andalucía

Premio concedido en 2015 por el portal turístico rural «Andalucía Típica» otorgándole la «Insignia de Plata» sólo por detrás de Aracena. Este año 2016 vuelve a estar seleccionado junto con otros pueblos de la provincia de Cádiz como Conil, Sanlúcar de Barrameda o Arcos de la Frontera.

5. Ciudad Amiga de la Infancia

Reconocimiento otorgado por UNICEF en el año 2012 y que se extiende hasta el año 2016. Este galardón se concede a aquellos municipios en base a sus mejoras en políticas de infancia y juventud de conformidad con lo establecido en la Convención sobre los Derechos del Niño.

6. Q de Calidad Turística

El Instituto para la Calidad Turística Española certificó en 2015 que tanto la oficina de turismo de Vejer como la playa de El Palmar, con su bandera azul, renovaron el distintivo «Q de calidad turística» gracias a la calidad, seguridad y profesionalidad en la prestación de sus servicios.

7. Zona de Gran Afluencia Turística

Vejer ha sido zona declarada de gran afluencia turística en varias ocasiones teniendo libertad para decidir los días y horarios de apertura de comercios y establecimientos turísticos.

8. Premio Decoración Natural de un Pueblo

En agosto de 2015 el portal web «Decorando Consejos» le concede dicha distinción en la que se destaca el encanto de Vejer y sus rincones pintorescos que enamoran a todos los que la visitan prestando especial atención a la decoración de sus patios interiores y calles que transmiten sencillez, frescura y paz mientras paseas por ellas.

Premios y Reconocimientos al Turismo de Vejer
Algunos reconocimientos y premios de turismo otorgados a Vejer en los últimos años

Turismo Rural

9. Santa Lucía

Esta pedanía de Vejer de la Frontera es un verdadero paraíso para los amantes de la naturaleza e ideal para el turismo rural. Declarada como Monumento Natural gracias a su riqueza paisajística. La vegetación, los molinos de agua, el acueducto… no te dejarán indiferente. Aquí puedes leer más información sobre Santa Lucía.

10. La Muela

En esta pedanía nace el manantial de agua que abastece Santa Lucía a través del antiguo acueducto romano y los desniveles del terreno. La Muela es conocida por ser una zona rural ideal para descansar gracias a su paz y silencio.

11. La Patría

Situada en una loma entre Conil y Vejer y muy cerca de San Ambrosio (Barbate), en La Patría podrás disfrutar de un entorno natural totalmente virgen con unas vistas impresionantes a los pueblos de alrededor, al pinar de la Breña y al mar. Ideal para pasear en bicicleta, andar por su campo respirando aire puro y hacer senderismo.

12. Otras pedanías

Si pasas por Vejer por la N-340 la Barca de Vejer es parada obligatoria para desayunar o comer. En Cantarranas puedes pasear por su sendero disfrutando de sus campiñas, vegas y montes de vegetación.

La Cañada del Taraje, Nájara, Libreros, Naveros, El Cañal, el Poblado de Varelo, Manzanete, El Soto, Parralejos y La Angostura; si algo tiene Vejer de la Frontera, es que todos sus núcleos rurales suman y aportan valor turístico, gastronómico y cultural al conjunto de esta localidad de la comarca de La Janda.

13. Senderismo

Las rutas de senderismo son protagonistas principales del turismo rural en Vejer permitiendo disfrutar en todo su esplendor de sus paisajes naturales y rincones «secretos». La Ruta de los Molinos de Agua, las Hazas de la Suerte o la ruta de los Senderos arenosos entre muchas otras harán las delicias de los amantes del senderismo y que te quedes pasmado ante tanta belleza y naturaleza.

14. Alojamientos rurales

Como no puede ser de otra forma, los alojamientos y casas rurales de la zona te brindarán una atención y servicio inmejorable y una estancia agradable llena de paz, amabilidad y tranquilidad aprovechando su encanto y privilegiada situación en la Costa de la Luz.

Razones Vejer Turismo Rural    
Vistas de Vejer de la Frontera y pedanías

Turismo en Vejer de la Frontera

15. Su gente

De algo que se siente orgulloso Vejer de la Frontera es de su gente, de esa hospitalidad del sur, de su forma de ser campechana. Los vejeriegos y vejeriegas siempre están con una sonrisa, con la amabilidad y simpatía por delante ofreciendo una cálida acogida a todos los turistas que la visitan.

16. Pasear por sus calles

Es uno de los principales reclamos y una actividad muy reconfortante para aquellos visitantes que huyen del ruido y del estrés de la ciudad. Sus calles, empinadas y «encogidas» con las fachadas encaladas características de los pueblos blancos, conservan aún toda la belleza de siglos pasados. Dando un paseo por las calles de Vejer y perdiéndote en ellas te impregnarás de toda su armonía y sus efectos relajantes.

17. La Corredera

El Paseo de la Corredera es una de las calles más emblemáticas por las impresionantes vistas de la comarca de La Janda desde su paseo mirador. La avenida conecta con el casco antiguo y es ideal para contemplar al atardecer el embrujo paisajístico de la localidad.

Paseo La Corredera    
Las vistas desde el mirador de la Corredera te fascinarán

18. Plaza de España

Lugar de encuentro entre vejeriegos y turistas. También conocida como la «Plaza de los Pescaítos» debido a la fuente que preside la plaza. La Plaza de España se ubica en el centro del pueblo donde hay un sinfín de bares y restaurantes en los cuales degustar la suculenta y exquisita gastronomía local.

19. Vejer Misteriosa

Cuando cae la noche, el pueblo y su centro histórico te cautivará paseando por sus calles medievales a la luz de la luna con sus leyendas, embrujos y misterios relacionados con su historia, cultura y tradiciones.

20. Las Cobijadas

La mujer vejeriega hizo suya esta prenda de vestir que las envuelve de los pies a la cabeza. El cobijado es un traje negro de manto y saya de origen castellano aunque por su atuendo pueda asociarse a la cultura islámica. Es una imagen típica y muy representativa de Vejer de la Fra. aportándole ese «toque» enigmático a la localidad.

Cobijadas - Monumento a la Mujer Vejeriega    
La estatua de la «Cobijada» o monumento a la mujer vejeriega está cerca de la Judería

21. Vejer Romántico

Tanto para una escapada de enamorados un fin de semana como para celebrar un aniversario de bodas o San Valentín, Vejer es un lugar ideal gracias a su encanto que te envuelve en su atmósfera romántica con sus vistas y la magia de su noche. Una cena romántica a la luz de las velas en uno de sus restaurantes del centro histórico y dormir en uno de sus hoteles de ensueño sorprenderán a tu pareja sí o sí. Sin lugar a dudas, os enamoraréis de Vejer de la Frontera.

22. Vistas a la Comarca de la Janda

Estar ubicado en un cerro a unos 200 metros de altura tiene sus privilegios. La posibilidad de divisar y tomar panorámicas de toda la Comarca de la Janda desde distintos puntos de la localidad está al alcance de muy pocas zonas en Cádiz. Las mejores fotografías las lograrás desde el Mirador de la calle Trafalgar y desde el Mirador de la Corredera.

23. Azoteas y Terrazas

No hay pueblo blanco que se precie sin sus azoteas y era inevitable que muchas de ellas hayan sido reconvertidas en bares, restaurantes o alojamientos como terrazas en las que relajarte o disfrutar de la gastronomía local viendo el atardecer y las magníficas vistas que ofrece Vejer de la Frontera.

24. Patios Andaluces

Hermosos rincones con mucho encanto donde los vejeriegos y vejeriegas miman y cuidan con mucho esmero sus macetas y plantas. Todos los años se celebra un certamen para premiar el mejor patio andaluz dentro de las actividades que se desarrollan en la Jornada de Patios Vejeriegos.

25. Alojamientos con encanto

Muchos de los hostales y hoteles en Vejer de la Frontera se pueden considerar el complemento perfecto a los atractivos que ofrece la localidad transmitiendo todo el encanto de la zona. Son verdaderas obras de arte arquitectónicas en donde los propietarios cuidan al máximo la decoración y todos los detalles para mimarte y para que tu estancia sea inolvidable.

Alojamientos en Vejer con Encanto    
Una estampa idílica que te dejará sin palabras

Si prefieres algo más íntimo o familiar, tienes donde elegir entre apartamentos más modestos o casas de aires árabes y palaciegos llenos de historia. En definitiva, una oferta amplia y de primerísima calidad a la hora de hospedarte.

26. Vida nocturna

La belleza de la noche de Vejer hipnotiza. Es por ello que se convierte en un lugar ideal para cenar o tomar una copa en uno de sus muchos bares o restaurantes o dar un paseo a la luz de la luna por sus angostas calles en busca de esa magia que envuelve toda la ciudad.

27. Vacaciones con Niños

El turismo familiar también es otro de sus puntos fuertes. Como ya mencionamos, fue reconocida como Ciudad Amiga de la Infancia por UNICEF gracias a la multitud de instalaciones y actividades que se desarrollan en la localidad.

Una de las actuaciones más recientes, inaugurada en diciembre de 2015, es la Ciudad de la Infancia que representa un espacio de ocio y diversión de más de 2600 metros.

En verano, se realizan muchas actividades orientadas a los niños entre las que destacan la Noche de Peques y las rutas infantiles y juveniles de los Marimantas donde conocerán el pueblo en una ruta guiada repleta de actividades lúdicas.

Vejer Costa – El Palmar

Sí, Vejer tiene playa y ¡¡Qué playa!!

28. Playa El Palmar

Visitar Vejer de la Frontera y no ir a la playa del Palmar es, sin duda alguna, hacer el trayecto a medias. El Palmar es una pedanía situada a unos 11 kilómetros muy cerca de Conil. Con casi 7 kilómetros de playa virgen, se ha convertido en un referente turístico nacional muy demandado rodeada de campo y naturaleza que harán que disfrutes de unas vacaciones únicas por el buen ambiente que se respira allí.

El alojamiento en esta playa de la Costa de la Luz se basa en el alquiler de chalets, hostales (no hay hoteles) o también puedes optar por algo más económico como un camping en El Palmar alquilando alguno de sus bungalows-cabañas o una parcela para acampar o ir de caravana.

Playa de El Palmar    
El Palmar es una playa única donde descansar y relajarte en tus vacaciones

29. Surf

La playa el Palmar destaca por sus buenas condiciones para la práctica del surf. Si no tienes experiencia no importa pues hay muchas escuelas en las que se dan cursos y te facilitan la tabla y material necesario. Ya no tienes excusa para no permitirte la satisfacción de surfear en el Palmar.

30. Chiringuitos

Las terrazas y chiringuitos del Palmar apostadas en primera línea de playa forman parte de la idiosincrasia del lugar y son la principal seña de identidad de este pequeño paraíso en Vejer. Los hay de todos los tipos, colores y sabores. Como no podía ser de otra forma, el pescado fresco de la zona es el principal protagonista a la hora de comer. Al caer la noche reina el buen ambiente rodeado de música y copas en sus terrazas al aire libre con la arena y el mar de fondo.

31. Paseos por la playa

Al ser una de las más grandes de toda la comarca de La Janda es ideal para dar largos paseos por la orilla y relajarte disfrutando del sonido de las olas del mar.

32. Puestas de Sol

Las puestas de sol del Palmar te impregnan de esa magia y encanto de Vejer que no tiene límites. En la misma playa sentado en la arena o desde las terrazas y chiringuitos de los alrededores acompañado de una copa o un mojito, buena música y mejor ambiente disfrutarás de los mejores atardeceres de la Costa de la Luz.

Puesta de Sol desde los Chiringuitos    
Contemplar los atardeceres será uno de los mejores recuerdos que te llevarás de El Palmar

33. Conciertos y Música en directo

Si algo hace únicas las noches de verano en El Palmar son la música en directo y sus conciertos al aire libre de artistas locales y de la provincia. Esta propuesta musical se complementa a la perfección con sesiones de DJ’s que se celebran en otras terrazas y chiringuitos de la zona. Flamenco, Chill Out, Blues, … Tienes donde elegir.

34. Playa de La Mangueta

Es una pequeña y tranquila playa situada entre El Palmar y Zahora muy cerca de Los Caños de Meca. La playa de la Mangueta o simplemente «Mangueta» es un paraíso por su condición de playa virgen y completamente natural considerada como una de las mejores playas nudistas de Cádiz.

Turismo Monumental

35. Centro Histórico

El casco histórico de Vejer es uno de los mejor conservados de España en el que destaca su impresionante muralla desde la cual tendrás una perspectiva única del lugar con unas magníficas vistas a la catedral y a todo el pueblo.

36. El Castillo de Vejer

En la parte más alta y centrada dentro del recinto amurallado de Vejer de la Fra. se encuentra el castillo de construcción islámica y que fue declarado en el año 1931 Monumento Nacional. Esta fortificación es uno de los monumentos que tienes que ver en Vejer obligatoriamente.

Vejez de la Frontera    
El Centro Histórico y los Monumentos están muy bien conservados

37. Casa del Mayorazgo

Es una casa palaciega muy destacada en el pueblo y reconocida como Monumento Histórico Artístico y Bien de Interés Cultural en 1985. Esta casa señorial cuenta con un deslumbrante patio principal típico andaluz y fue residencia privada del administrador del Duque de Medina Sidonia.

38. Los Molinos de Viento

Los molinos harineros son otra seña de identidad inequívoca de Vejer. Están distribuidos por el núcleo urbano de la localidad y nos trasladan a su pasado agrícola e industrial y a la importancia del trigo en aquella época.

39. Barrio de La Judería

Es uno de los barrios más emblemáticos. Accesible a través del Arco de las Monjas, sus calles son de las más visitadas y fotografiadas del pueblo debido a que ofrece el típico paisaje andaluz de fachadas encaladas y balcones engalanados de flores además de algunos tramos de la muralla.

40. Ermita de Nuestra Señora de la Oliva

Este santuario en honor a la Virgen de la Oliva, Patrona de Vejer, se encuentra a 5 kilómetros de la localidad en la carretera que va hacia Barbate. Todos los años, el 7 de Mayo se celebra una romería en conmemoración a la Virgen.

41. Museo de Tradiciones y Costumbres

Ubicado en el antiguo Convento de las Monjas Concepcionistas nos muestra la historia reciente del municipio del siglo pasado con una exposición de enseres y aperos con los que los vejeriegos trabajaban la tierra y realizaban sus oficios así como conocer su artesanía y costumbres más arraigadas como la cobijada o las hazas de suerte.

42. Fundación NMAC Arte Contemporáneo

Museo situado en la Dehesa de Montenmedio donde prestigiosos artistas de todo el mundo desarrollan sus proyectos artísticos en la búsqueda de la sintonía del entorno natural de la Dehesa y el arte contemporáneo. La fundacion NMAC es arte y naturaleza en estado puro que convierten a la localidad en referente cultural internacional para el arte contemporáneo.

43. Otros monumentos

Si bien hemos hablado de los monumentos más emblemáticos, que no se os olvide pasar por las cuatro puertas del recinto amurallado ni contemplar las tres torres que presiden el centro histórico.

Turismo Monumental Vejer de la Frontera    
Vejer cuenta con numerosos monumentos históricos que ver

44. Historia y Cultura

Por su situación estratégica entre el continente europeo y africano, en Vejer se asentaron las civilizaciones más antiguas dejando como legado un conjunto histórico-arquitectónico urbano espectacular. Merece la pena conocer la historia y cultura de Vejer para comprender mejor sus orígenes y la importancia de sus enclaves y monumentos dentro de la ciudad.

Vejer Artesanal

45. Mercado de Artesanías Nómada

Un rincón que te dejará deslumbrado cuando lo veas paseando por la avenida principal de El Palmar. Un sinfín de puestos artesanales donde comprar ropa, decoración, abalorios y complementos. Es inevitable entrar aunque no quieras comprar nada.

Mercado Artesanias Nomada en El Palmar    
Vista exterior del Mercado de Artesanías Nómada

46. El mercadillo

El mercadillo en Vejer se celebra todos los jueves. Cuenta con una gran afluencia de vendedores ambulantes, vecinos y turistas. Allí encontrarás desde artículos de primera necesidad hasta productos típicos de la tierra.

47. El rastro

Situado en el casco antiguo y denominado como «Mercadillo de segunda mano, ocasión y artesanía» el rastro de Vejer es una iniciativa de los propios artesanos y comerciantes de la localidad que se celebra el primer domingo de cada mes. Antigüedades, artículos de coleccionista, marroquinería e infinidad de objetos únicos y muy difíciles de encontrar en los comercios convencionales.

48. De compras

Las tiendas y talleres de artesanía con ropa exclusiva y complementos hechos a mano; moda sostenible, comercios con productos gourmet y alimentos ecológicos… Ir de compras es otra de las cosas que tienes que hacer en Vejer; te gustará, sin duda.

Turismo Gastronómico

¿A qué sabe Vejer de la Frontera?

49. Mercado San Francisco

De visita obligada, este mercado gastronómico se ha convertido en un referente en la gastronomía de Cádiz. Es un antiguo mercado de abastos reformado a finales de 2013 con una decoración esmerada y detallista donde degustar las tapas y platos más típicos y característicos de la zona a la vez que innovadores.

50. Cocina tradicional

Si te gustan los sabores tradicionales de las comidas de la abuela, estás en el sitio adecuado. El gazpacho caliente, el almuerzo campero, la poleá o el potaje de castañas, entre otros guisos y platos caseros, no os defraudarán.

51. Cocina moderna

Un viaje culinario único. Vejer cuenta con una oferta gastronómica colosal con platos innovadores, muy variados y creativos. Cocina de autor desarrollada a partir de las comidas tradicionales vejeriegas, cocina de fusión con influencias árabes y del medio oriente,…

Como materia prima, lo mejor de lo mejor, verduras y hortalizas de las huertas locales, pescados y mariscos frescos del litoral de La Janda, carne de retinto o atún de almadraba. Éstos se combinan y conviven a la perfección con ingredientes típicos de la cocina andalusí.

52. Lomo en Manteca

El lomo en manteca colorá – o blanca – es el plato estrella de Vejer que traspasa fronteras. De hecho tiene su propio día marcado en el calendario en forma de Día Internacional del Lomo en Manteca. Para ponerse las botas.

Lomo en Manteca Colora    
Un referente en la gastronomía vejeriega

53. Otros embutidos

Vejer también es muy conocida por sus carnicerías y embutidos caseros de calidad elaborados artesanalmente sin aditivos ni conservantes ni productos químicos. Chicharrones, chorizos, morcones, longanizas… Caerás en la tentación fácilmente.

54. Carne de Retinto

La carne de retinto ecológica procede de una raza de vaca retinta autóctona. Otro manjar de la localidad muy apetitoso y apreciado gracias a su terneza, sabor y calidad. Vejer cuenta con su propia marca de calidad «Ternera de la Janda» y también con una ruta gastronómica bajo el nombre de «Ruta de la Ternera» donde los bares de la localidad preparan tapas con la carne retinta.

55. Pescaíto Frito

De sobra conocido y reconocido por ser uno de los sabores distintivos de Cádiz, el pescado frito es otra de las especialidades de muchos bares y restaurantes en Vejer y no es de extrañar; pescaito fresco y de calidad directamente capturado en el litoral de la Janda, a la freidora y de ahí al plato.

56. Atún de Almadraba

Gracias a su proximidad con Barbate, tanto en el pueblo como en El Palmar tienes la gran oportunidad de degustar uno de esos productos que seduce a los grandes chefs de nuestro país. El atún rojo de almadraba, en cualquiera de sus preparaciones, es otro de esos platos obligatorios durante tus vacaciones en Vejer si te gusta el buen pescado.

57. Dulces artesanos

No nos olvidamos de los más golosos. El pueblo también cuenta con gran prestigio dentro de la repostería tradicional y artesanal con postres caseros, pasteles artesanos y dulces árabes para chuparse los dedos.

Turismo Gastronomico    
En Vejer de la Frontera se tapea y se come estupendamente

58. Bares y Restaurantes

Vejer brinda infinidad de opciones para comer o cenar. El tapeo y la buena mesa no están reñidos entre sí. La calidad y servicio son una prioridad para los bares de tapas y restaurantes donde comer en Vejer y te sorprenderán por el encanto de sus rincones, la atención y buen hacer de su personal. Gastronomía y buen comer para todos los bolsillos.

59. Ventas en Vejer

Además de los bares y restaurantes que nos encontramos a lo largo y ancho del término municipal de Vejer requieren especial mención las ventas de carretera. Algunas de las más conocidas están localizadas en los núcleos rurales, lo que las hacen todavía más encantadoras ya que disfrutarás de sus platos en terrazas rodeado de naturaleza y aire puro.

60. Vinos

Vejer de la Frontera cuenta también con una extensa bodega de vinos propios de la zona. Finos, tintos, moscatel, Sauvignon… complementan a la perfección la oferta gastronómica local.

Ferias y Fiestas

61. Feria de la Primavera

Durante el mes de Abril se celebra la Feria de Primavera de Vejer que se destaca como una de las mejores ferias de ganado de Andalucía, por no decir la mejor, gracias a su concurso de ganado vacuno selecto y exposición de caballos de pura raza.

62. Toro embolao

Festejo taurino muy consolidado que atrae a miles de visitantes de la provincia de Cádiz. El toro embolado en Vejer consiste en la suelta de los toros por las calles de la localidad se realiza el domingo de Resurrección, día previamente amenizado por una verbena popular festejada la noche anterior.

63. Romería Virgen de la Oliva

Romería en honor a la patrona del municipio, la Virgen de la Oliva. El día 7 de Mayo los vejeriegos y vejeriegas acuden a la ermita de la Oliva ubicada entre Vejer y Barbate para pasar la jornada en el campo que concluye con el paseo de la imagen de la patrona por los alrededores del santuario.

64. Velada Nuestra Señora de la Oliva

Durante dos semanas el pueblo se viste de gala para acoger a su Patrona La Virgen de la Oliva la cual es trasladada desde su santuario hasta el pueblo. Todos los días se realizan multitud de actividades culturales, lúdicas y festivas entre las que destaca la Noche Flamenca. Si te puedes escapar en esas fechas es una gran ocasión para conocer Vejer y todo su encanto natural.

65. Candelá de San Juan

La tradicional noche de San Juan tiene mucho arraigo en la localidad. Concurso de Juanillos y Juanillas de trapo y paja que posteriormente arden en las hogueras, suelta de toros de fuego y una verbena complementan la noche del 23 al 24 de junio que da la bienvenida al verano.

Fiestas y Ferias de la Localidad    
Algunas de las fiestas más importantes: el Toro Embolao y la Feria de la Primavera

66. Semana Santa

Con procesiones sencillas, elegantes, muy emotivas y singulares al transcurrir por sus estrechas calles y abruptas pendientes. Vejer de la Frontera es un lugar magnífico para pasar las vacaciones de Semana Santa. Podéis consultar toda la información sobre la Semana Santa de Vejer aquí.

67. Carnavales

La fiesta por excelencia de todos los gaditanos, el carnaval en Vejer se vive intensamente al ser una de las primeras marcadas en el calendario festivo. Se celebra dos semanas después del Carnaval de Cádiz. Chirigotas, comparsas,… Muchas risas y diversión asegurada.

Actividades Culturales y de Ocio

68. La Noche de Velas

Una noche de verano única en la que Vejer de la Frontera queda iluminada por más de 12.000 velas repartidas por las calles y balcones de la localidad. La noche de las velas en Vejer es música clásica, romanticismo y magia a raudales. Una propuesta sorprendente que no te puedes perder.

Noche de Velas en Plaza España    
El ambiente mágico de la noche de velas te maravillará y conquistará

69. Flamenco por los Balcones

Un espectáculo en el que grandes cantaores y guitarristas de la zona tocan su repertorio flamenco desde distintos balcones en los rincones con más encanto del casco antiguo.

70. Hazas de la Suerte

El sorteo de las hazas de la suerte es una tradición que se ha mantenido durante siglos y que aspira a convertirse en Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO. El sorteo se realiza cada cuatro años coincidiendo con año bisiesto y el premio consiste en que una de las familias del pueblo tenga derecho a utilizar y explotar una de las hazas o terrenos que se sortean.

71. Vejer Fashion Week Vejer Flamenco

Tiene su puesta en escena estelar con la Vejer Fashion Week que durante un fin de semana se llena de moda actual y arte contemporáneo. El desfile más espectacular se realiza en un marco único e incomparable como es la muralla de La Segur. Actualmente, la organización de la Vejer Weekend Fashion ha comunicado que no habrá nuevas convocatorias sobre este evento que reunía a grandes diseñadores de moda.

La II Edición Vejer Flamenco reunirá a grandes profesionales del mundo de la moda flamenca donde cabe destacar a nuestra diseñadora local Ángeles Fernández cuya larga trayectoria viene avalada por sus éxitos en multitud de desfiles como en el SIMOF (2011) o «We Love Flamenco» (2016 y 2017).

Otro marco imcomparable de la localidad, la Plaza de España, será el escenario que acoja los distintos desfiles y actividades que se organicen alrededor del evento los días 7 y 8 de Julio.

Vejer Fashion Week en La Segur    
Un evento de moda cada vez más conocido que marca tendencias
Vejer es moda y está de moda

72. Vejer Moving Music Festival

Este festival que se celebra desde 2009 se ha consolidado como un referente para jóvenes grupos de música emergentes que se reúnen en un escenario único como es el de las Murallas de la Segur. La velada es conocida como la «noche de los jóvenes» y además de dar a conocer el talento local tiene un fin solidario ayudando a causas sociales.

73. ConcentrArte + Jazz Vejer

Durante un día, artistas de todas las disciplinas como pintores, escultores, músicos, artesanos, fotógrafos, escritores, ceramistas… se reúnen en el casco antiguo de Vejer de la Fra. para mostrar sus obras. Cita imprescindible para disfrutar del arte y belleza del pueblo.

El II Festival Internacional Jazz Vejer se celebra los días 26 y 27 de Mayo en otra clara apuesta por el turismo cultural y de ocio en la provincia de Cádiz. Una cita ineludible para los amantes de la música jazz con un cartel con artistas de talla internacional y que volverá a ser un rotundo éxito.

74. Un pueblo de novela

El reconocido autor italiano Federico Moccia eligió Vejer de la Frontera como escenario para ambientar su novela romántica «Tú, simplemente tú» fascinado por su luz, sus callejuelas, su rebeldía… Él mismo afirma:

«Es un lugar donde la historia está en todas partes: el castillo, la iglesia… Todo ello con un montón de estilos de distintas épocas. Vejer de la Frontera es lugar ideal»

75. Marimantas

Los Marimantas te descubrirán el pueblo de una manera distinta y divertida a través de la animación, cultura y tradiciones en sus rutas guiadas y cantadas por las calles del pueblo. Sus circuitos te muestran ese pueblo enigmático y de leyenda. Muy recomendable también para los peques con sus rutas infantiles.

76. Congreso del Bienestar

Distintos pensadores se han dado cita durante dos ediciones en «El Congreso del Bienestar y la Felicidad» en la localidad para intentar transmitir esos valores que nos ayuden en la reflexión y proyección hacia una vida plena y feliz a través de valores como el humor, el bienestar, la ética, solidaridad, etc. Un exitoso evento que esperamos se repita.

Congreso del Bienestar y la Felicidad    
El Congreso del Bienestar y la Felicidad del año pasado fue un rotundo éxito

77. Visitas guiadas

Para no perderse ni un ápice de todo el encanto y belleza del pueblo, se organizan regularmente visitas guiadas con entretenidos paseos por el conjunto histórico artístico, recorridos en taxi turístico e incluso tours digitales mediante aplicaciones interactivas.

78. Tren Turístico

Las rutas guiadas a bordo del tren turístico con salida desde la oficina de turismo es otro de los atractivos del municipio que te permitirán dar un paseo agradable por las calles del pueblo.

79. Vejer «Pueblo Abierto»

Todos los años se celebra una jornada de puertas abiertas en edificios públicos y monumentos de la localidad para mostrar al público todo su valor cultural, turístico y monumental.

80. Actividades en Verano

Durante la temporada alta y con más afluencia de turistas, Vejer de la Frontera complementa su oferta cultural con cuantiosas actividades englobadas en la programación de «Los veranos de Vejer«. Conciertos, cine al aire libre, exposiciones, flamenco… No te aburrirás.

Turismo Activo

81. Rutas a caballo

Puedes disfrutar de la naturaleza de los núcleos rurales y relajarte en familia dando un paseo en caballo por las inmediaciones del pueblo, San Ambrosio, Montenmedio, Los Caños de Meca o El Palmar entre otros parajes naturales disponibles.

82. Rutas en burro

Dar un paseo a lomos de los burros andaluces de Juanino es una actividad muy divertida en la que, además de simpatizar con este entrañable animal, conocerás mediante sus senderos por caminos rurales un poco mejor el municipio y sus hermosas vistas a la Costa de la Luz o a las Marismas de Barbate, por ejemplo.

83. Paseos aéreos

Si te gustan las emociones fuertes y el turismo de aventura, puedes descubrir la costa gaditana volando en un parapente biplaza (tándem) durante media hora junto a un piloto profesional de la asociación «El Indio Ícaro».

Actividades relacionadas con el Turismo Activo    
Si te gusta el deporte y la aventura no te aburrirás durante tus vacaciones en Vejer

84. Toros

Si deseas conocer la cultura del toro bravo, la empresa “Bull Watch Cádiz” ofrece experiencias de turismo taurino únicas a través de visitas a ganaderías de toros bravos locales y de los alrededores.

85. Cicloturismo

Para los aficionados de la bicicleta de montaña no hay nada mejor que perderse por las rutas y senderos en un entorno natural como el que ofrecen las pedanías de Vejer. Si te gusta ir más tranquilo, también existe la posibilidad de dar un paseo en bicicleta en rutas programadas con guía.

86. Golf

Si te gusta jugar al golf, en la Dehesa de Montenmedio hay una finca de unas 500 hectáreas que harán las delicias de los golfistas por su perfecta simbiosis entre naturaleza con árboles centenarios y animales como ciervos, conejos, patos, etc.

87. Naturaleza y Aventura

Existe una gran variedad de actividades relacionadas con el turismo activo que se desarrollan en el propio pueblo y sus núcleos rurales así como en otras localidades de la provincia de Cádiz. Cursos de buceo en Tarifa, rutas en 4×4 por los Pueblos Blancos, Bolonia, Los Alcornocales, avistamiento de cetáceos, etc.

Vejer y el Deporte

88. Circuito Hípico del Sol

El concurso hípico «Sunshine Tour» reúne a los mejores jinetes del momento en la Dehesa Montenmedio en una competición deportiva de reconocimiento internacional con más de 150 pruebas y 5 semanas de duración.

89. Rallye Subida a Vejer

Prueba puntuable para el Campeonato de Andalucía de Rallys. Congrega a cientos de admiradores del deporte del motor, pilotos y coches para subir la serpenteante carretera llena de curvas hasta llegar al corazón del pueblo a unos 200 metros de altura. Este año 2017 vuelve a vibrar con la XXXIV Subida Automovilística a Vejer.

90. Vuelta Ciclista a España

No es de extrañar por su orografía y belleza que el municipio haya sido partícipe en las dos ediciones más recientes de la Vuelta Ciclista a España. En la última, los aficionados del ciclismo y los propios ciclistas disfrutaron de un espectacular final de etapa con la subida a Vejer.

Actividades Deportivas en Vejer    
Vejer apuesta por eventos deportivos de talla nacional e internacional

El Entorno

91. La Costa de la Luz

La situación de Vejer de la Frontera en Cádiz en pleno corazón de la provincia facilita que puedas viajar en menos de una hora a otras localidades de la Bahía de Cádiz que no debes dejar de visitar como Conil de la Frontera, Tarifa, Bolonia, Zahara de los Atunes…

92. Ruta de los Pueblos Blancos

Otra experiencia turística muy enriquecedora pasa por visitar la Sierra de Cádiz y conocer los 17 pueblos que componen la Ruta de los Pueblos Blancos. Arcos de la Frontera, la Sierra de Grazalema, el Parque de los Alcornocales, Setenil de las Bodegas o Villamartín son algunos de los lugares más conocidos y representativos del turismo rural en Cádiz.

93. Conocer Cádiz

Visitar la «Tacita de Plata», la ciudad más antigua de Occidente es otro de los alicientes si estás de turismo en Vejer. A unos 30 minutos en coche podrás visitar y contagiarte de la alegría que transmite Cádiz capital.

94. Otras playas

Ya hemos comentado que la situación estratégica de Vejer posibilita conocer las localidades más turísticas de la provincia de Cádiz en menos de una hora de viaje. Con las playas ocurre lo mismo. Si estas de vacaciones en Vejer no dejes de visitar las playas con más carisma de la Costa de la Luz como la playa de los Alemanes en Zahara de los Atunes o las playas de Zahora o Caños de Meca entre otras.

95. Faro de Trafalgar

Si decides visitar la playa de los Caños de Meca no te olvides de ver el Faro de Trafalgar. Un imponente faro de más de 30 metros de altura cuyo nombre hace honor a la famosa batalla de Trafalgar que se libró frente a donde está actualmente el faro, aunque éste no fuera espectador de dicho combate.

96. Parque Natural de La Breña

Pasar unos días en Vejer te dará la oportunidad de visitar este bello paraje natural situado en Barbate que cuenta con hasta cinco ecosistemas distintos: marismas, pinar, marino, acantilado y dunas. Un verdadero espectáculo de la naturaleza y deleite para los sentidos.

Pueblos de la Comarca de la Janda    
Lugares cerca de Vejer que no vas a creer que existen

Otras razones

97. El Clima

El buen clima de la zona invita a visitar Vejer de la Frontera en cualquier época del año. Temperaturas cálidas en verano y suaves y templadas en invierno hacen del municipio un destino turístico apetecible para hacer una escapada en cualquier estación del año.

98. Razones mentales

Vejer es sinónimo de paz y tranquilidad y transmite un bienestar que es la envidia — sana — de muchas poblaciones que la rodean. Un retiro ideal para desconectar y quitarse todo el estrés acumulado.

99. Historia de Amor

La localidad está hermanada con el pueblo marroquí de Chaouen. Ambas presentan una apariencia similar con sus calles estrechas y casas encaladas (aunque en Chaouen predominan los tonos azules). Cuenta la leyenda que un emir marroquí se enamoró localmente y se casó con una aldeana de Vejer. Cuando los musulmanes fueron expulsados por la reconquista, el emir, impulsado por el amor que sentía por ella decidió recrear ese lugar donde fue tan feliz con su amada.

100. No lo has visto todo

Porque hay secretos que todavía no has visto y no hemos desvelado. Sólo visitando Vejer los podrás descubrir, vivir y sentir.

¡ Ya no tienes excusa para no venir a Vejer !