Plaza de España

Plaza de España

La plaza de España es el centro neurálgico de Vejer de la Frontera. En este representativo emplazamiento es donde se siente el día a día de la localidad y es punto de encuentro de vecinos y visitantes. Aquí está ubicado el Ayuntamiento y Juzgado de Paz y donde se encuentran multitud de bares y restaurantes para poder disfrutar de la gastronomía de la zona.

Esta emblemática plaza, rodeada de palmeras, se encuentra en el centro del pueblo y es parada obligatoria para todos los turistas siendo uno de sus lugares favoritos cuando la conocen. Durante los siglos XV y XVI fue destinada para la celebración de distintos festejos taurinos y en la actualidad, se celebran otro tipo de eventos como los actos la Velada en Honor a la Patrona La Virgen de la Oliva, así como los eventos más importantes del municipio. En los alrededores de la plaza también encontramos numerosos restaurantes para poder disfrutar de la sabrosa gastronomía de la zona donde destacan el pescado y marisco fresco de su litoral, el «pescaito» frito — como no —, la carne de retinto, el lomo en manteca o su cocina andalusí.

Plaza de los Pescaítos

En 1957 se construyó una preciosa fuente ornamental en el centro de la plaza fabricada a base de azulejos sevillanos. Decorada con motivos acuáticos y flanqueada por 4 ranas de las que manan chorros de agua que la alimentan, los peces de colores que los niños introducían en la fuente durante años atrás es lo que motiva que esta plaza sea conocida popularmente también como la «Plaza de los Pescaitos».

Como curiosidad, indicar que existe otra fuente casi idéntica en la plaza Alta de Algeciras llamada fuente de los Azulejos.

En un ranking realizado por el portal de viajes «El viajero Fisgón» aparece esta plaza gaditana como una de las 11 plazas con más encanto de España. No hay duda de que la plaza de España es uno de los rincones de Vejer con más magia dentro la comarca de La Janda.